Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

427 - Degree in Spanish


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28059 - Spanish Theatre: Topics and Genres I
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
427 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
4 and 3
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Section 1. MIDDLE AGES AND GOLDEN AGE

  • From the court momo performances to the theatre of the first Castilian playwrights.
  • The courtesan dramatic practice. Palace parties and invention contests.
  • Burlesque comedy and its debt to the entremés.

Section 2. LITERATURE FROM THE 18TH TO THE 20TH CENTURIES

  • The auto sacramental in the context of the baroque fiesta. 18th-20th centuries.
  • The theatrical performance and the brief genres in the 18th century. From the entremés to the sainete.
  • The independence of brief genres: Home theatres. The teatro por horas and the género chico between the 19th and 20th centuries.
  • Brief genres in the 20th century: New scenarios. From the sainete to the farce.
  • Brief theatre written by women between the 18th and 20th centuries.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

427 - Graduado en Filología Hispánica


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28059 - Temas y géneros del teatro hispánico I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura tiene por objetivo profundizar en el estudio de la historia del teatro hispánico a través del análisis de los diferentes géneros y temas que conforman el llamado teatro breve o teatro menor en su devenir. El criterio genérico, combinado con el temático y cronológico, guía el estudio de los autores y de las obras más relevantes. Se analizan  los géneros de las formas  teatrales breves en su evolución desde presupuestos filológicos, atendiendo a sus características formales y estilísticas, a su temática y poética, sin olvidar los factores que determinan su producción y difusión, la recepción del texto y la relación de la literatura con otras artes. La asignatura se plantea como objetivos generales ofrecer al estudiante un visión general y a la vez detallada de la historia del teatro breve hispánico para que  sea capaz de comprender y analizar los temas y géneros del mismo en su sincronía y diacronía, en su contexto literario y social. Para ello el estudiante ha de saber  localizar, comprender y asimilar  la bibliografía crítica sobre la materia, conocer  la metodología pertinente y las nuevas tecnologías aplicadas a la disciplina.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se inscribe dentro del Módulo Optativo de Formación Específica del Grado en Filología Hispánica y, como tal, tiene por objetivo reforzar la formación adquirida en el módulo obligatorio específico sobre la historia de la literatura española, y en concreto sobre el teatro hispánico. Se persigue que el estudiante complete su conocimiento de la historia del teatro adquiriendo nuevas detrezas y competenecias básicas en el estudio de los temas y géneros que conforman el teatro breve a lo largo de los siglos. En este sentido, la asignatura está estrechamente vinculada con la mayor  parte de  las que conforman el módulo obligatorio específico, en concreto con “Literatura Española de la Edad Media I”, “Literatura Española del Siglo de Oro I y II” y “Literatura Española Moderna y Contemporánea I y II”, así como con la optativa “Temas y géneros del teatro hispánico II”, dedicada al conocimiento crítico de las principales modalidades del teatro hispánico extenso. La asignatura tiene un enfoque teórico y práctico, a la par que interdisciplinar, y persigue dotar al estudiante de herramientas metodológicas, bibliográficas y tecnológicas que faciliten el autoaprendizaje y lo capaciten también para su posterior vida profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen la asignatura de “Temas y géneros del teatro hispánico I”, además de interés por la lectura, han de poseer unos conocimientos básicos sobre la Historia de la Literatura Española necesarios para poder contextualizar  los textos objeto de estudio y acometer su análisis desde presupuestos filológicos. Es imprescindible para poder superar con buenos resultados esta materia que el alumno conozca bien la gramática y la ortografía y sepa, por tanto, expresarse correctamente en español, tanto oralmente como por escrito.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura española (CE6)

Analizar la evolución histórica de la literatura en lengua española (CE8)

Aplicar con destreza las técnicas y métodos del análisis literario (CE12)

Realizar análisis y comentarios literarios desde una perspectiva histórico-comparativa (CE19)

Evaluar críticamente la bibliografía consultada y encuadrarla en un perspectiva teórica (CE23)

Interrelacionar  los distintos aspectos de la Filología (CE25)

Conectar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas (CE26)

Manejar fuentes bibliográficas (CG8)

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Analizar y valorar críticamente, desde presupuestos filológicos, las principales modalidades del  teatro breve hispánico (CE6)

Conocer, diferenciar e interpretar los temas y géneros del teatro breve hispánico en su desarrollo diacrónico (CE8)

Describir, de acuerdo con  las técnicas y metodologías adecuadas,  los rasgos y los temas más relevantes  de los distintos géneros del teatro breve  hispánico(CE12)

Comentar  los temas y subgéneros de las formas teatrales breves hispánicas   desde una perspectiva histórico-comparativa (CE19)

Manejar  las fuentes de conocimiento y evaluar críticamente las referencias fundamentales para el aprendizaje de la historia del teatro breve hispánico y para la iniciación en el trabajo científico sobre la materia (CG8, CE23)

Encuadrar  el análisis y el comentario de los temas y géneros del teatro breve en el contexto de  la historia de la literatura en lengua española (CE25)

Analizar de forma interdisciplinar las formas breves del teatro hispánico en conexión con otras disciplinas académicas y artísticas (CE26)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura se consideran un refuerzo y profundización de los adquiridos en el resto de asignaturas del módulo obligatorio específico, especialmente en la materia referida al teatro hispánico. El alumno será capaz de analizar y valorar críticamente, desde presupuestos filológicos, los temas y géneros de las principales modalidades del teatro breve hispánico en su sincronía y diacronía, contextualizarlos en el marco del teatro hispánico y en el de la historia de literatura española, con la metodología y la bibliografía más especializada y oportuna.     

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

I Primera convocatoria

a) Sistema de Evaluación Continua 

Prueba 1. Prueba escrita teórico-práctica (50% de la nota final) sobre el programa y las lecturas obligatorias. Se valorará el dominio y comprensión de los conceptos teóricos, de las lecturas obligatorias y complementarias, así como la claridad y la corrección en la expresión. El examen tendrá una duración de 90 minutos.

Prueba 2. Comentario sobre un tema propio del teatro breve hispánico en su desarrollo génerico a partir de las lecturas obligatorias.  (20% de la nota final). El profesor anunciará con suficiente antelación la naturaleza de la prueba, sus características formales,  los criterios de valoración, el nivel de exigencia y la fecha de entrega.

Prueba 3. Exposición oral sobre un género del teatro breve hispánico a partir de una lectura complementaria.  (30% de la nota final). El profesor anunciará con suficiente antelación la naturaleza del trabajo, sus características formales, los criterios de valoración, el nivel de exigencia y la fecha de exposición.  

En cada una de las pruebas es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder promediar la nota final

b) Prueba de evaluación global (a realizar la fecha fijada en el calendario académico)

-Prueba escrita teórico-práctica (60% de la nota final) sobre el programa y las lecturas obligatorias. Los criterios de evaluación son idénticos a los de la evaluación continua. El mismo día de la prueba escrita el estudiante tendrá que presentar:

- Comentario  sobre un tema propio del teatro breve hispánico en su desarrollo génerico a partir de las lecturas obligatorias. (20% de la nota final).

- Trabajo escrito  sobre un género del teatro breve hispánico a partir de una lectura complementaria.  (20% de la nota final).

Las características formales de estas dos pruebas, los criterios de valoración y el nivel de exigencia serán comunicadas oportunamente por el profesor en clase y en el ADD.

En cada una de las pruebas es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder promediar la nota final

Segunda Convocatoria:

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Prueba escrita teórico-práctica (60% de la nota final) sobre el programa y las lecturas obligatorias. Los criterios de evaluación son idénticos a los de la evaluación continua.

El mismo día de la prueba global escrita el estudiante tendrá que presentar:

- Comentario  sobre un tema propio del teatro breve hispánico en su desarrollo génerico a partir de las lecturas obligatorias. (20% de la nota final).

- Trabajo escrito  sobre un género del teatro breve hispánico a partir de una lectura complementaria.  (20% de la nota final).

Las características formales de estas dos pruebas, los criterios de valoración y el nivel de exigencia serán comunicadas oportunamente por el profesor.

En cada una de las pruebas es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder promediar la nota final

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje diseñado para esta asignatura se basa en la combinación de sesiones expositivas, prácticas y participativas dentro y fuera del aula en las que se trabajará, preferentemente, con materiales escritos y con medios audiovisuales (power point, audiciones, proyecciones). En todo momento se alternará la exposición teórica con la práctica. En las sesiones en el aula se expondrán  los contenidos teóricos de la materia, se analizarán y comentarán las obras de lectura obligatoria y complementaria (selección de materiales realizada por el profesor y accesibles a través de la plataforma digital Moodle) y se orientará sobre la bibliografía y las fuentes de conocimiento más adecuadas para la profundización en el aprendizaje de la materia. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se persigue una implicación activa del estudiante, para lo cual se realizarán sistemáticamente diferentes tipos de actividades propias del aprendizaje cooperativo formal e informal que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases teóricas en el aula: el profesor explicará los principios teóricos y conceptos básicos de la asignatura. La exposición teórica se combinará con debates y con la utilización de medios técnicos audiovisuales. (1,2 ECTS).

Clases prácticas en el aula: se leerán, analizarán y comentarán  las lecturas obligatorias y otros textos complementarios relacionados con el género estudiado. (0'8 ECTS).

Estudio y trabajo personal del estudiante (3,2 ECTS), repartido entre:

- Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas

- Lectura y estudio de las lecturas obligatorias y de la bibliografía recomendada

- Elaboración del comentario

- Preparación de la exposición oral

- Preparación de la prueba escrita

Tutorías individuales: seguimiento del estudiante y orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las actividades programadas. (0'4 ECTS)

Evaluación. Realización de la prueba escrita teórico-práctica (0'4 ECTS)

 

 

4.3. Programa

EDAD MEDIA Y SIGLOS DE ORO 

-Orígenes del teatro breve: Juan de la Encina, Lope de Rueda.

-Los géneros teatrales breves en los Siglos de Oro: modalidades.

-Lugar de los géneros breves en el espectáculo teatral. Teatro y fiesta.

-El entremés áureo. Los Entremeses cervantinos.

-Otros autores: Quiñones de Benavente, Quevedo, Calderón.

 

SIGLOS XVIII-XX  

-La función teatral y los géneros breves en el siglo XVIII. Del entremés al sainete.

-La independencia de los géneros breves: Teatros caseros. El teatro por horas y el género chico entre los siglos XIX y XX

-Los géneros breves en el siglo XX: Nuevos escenarios. Del sainete a la farsa.

-El teatro breve escrito por mujeres entre los siglos XVIII y XX.

 

LECTURAS OBLIGATORIAS

-Antología de textos teatrales breves preparada por el profesor en la que se recogen lecturas obligatorias de diferentes periodos y modalidades genéricas de la historia del teatro hispánico. La antología estará disponible en el Servicio de Reprografía de la Facultad.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se comunicará oportunamente mediante documento escrito entregado en clase por el profesor y en el ADD

 

Las actividades y fechas clave de la asignatura serán fijadas por el profesor en función del calendario académico y anunciadas oportunamente en clase y en el anillo digital docente (ADD).